miércoles, 17 de enero de 2018

Reparar y optimizar Tablas de Bases de datos Mysql con SSH

Si administras servidores, te das cuenta de que normalmente los "cuellos de botella" se originan a menudo por culpa de las bases de datos Mysql, esto suele ser debido a que el servidor dispone de poca memoria RAM, o bien a una excesiva saturación de dominios alojados.

Antiguamente las páginas Web se realizaban "a mano" con HTML y PHP, y hoy en día casi todas requieren de un uso intensivo de bases de datos al utilizar CMS como Wordpress, o Drupal, o un framework como Aura o FuelPHP.

El uso de CMS y Frameworks provoca un uso excesivo de las bases de datos que a veces pueden ralentizar a todas las páginas web que las emplean. El optimizar una a una cada base de datos es una labor tediosa, por ello os envío un comando que funciona perfectamente en CentOs con Panel Plesk (probado en Plesk 12) y que automatiza esta tarea.

 *** Como siempre antes de nada realizar un backup del servidor y base de datos.***

Centos Optimizar todas las Bases de datos Mysql del servidor con SSH

Centos Optimizar todas las Bases de datos Mysql del servidor con SSH:

  1. Hacer Backup
  2. Entrar en SSH con un programa como Putty. https://www.putty.org/
  3. Poner el siguiente comando tal cual sin modificar nada: mysqlcheck -uadmin -p`cat /etc/psa/.psa.shadow` --auto-repair --optimize --all-databases
Y sobre todo si veis que en un momento dado el proceso de auto-reparacion de bases de datos y optimización se detiene durante mucho tiempo (varios minutos) NO HAGAIS NADA, es normal que hayan tablas con mucha información y a veces muchisima basura que se tiene que depurar. Mientras esa tabla se optimiza seguramente se caerá la web hasta que se acabe de optimizar, mientras que todas las demás páginas del servidor funcionarán perfectamente. Una vez terminada la optimización y reparación vereís que todas las páginas van muchísimo más rápidas.

Este proceso recomiendo hacerlo por lo menos 1 vez cada 3 meses. Espero que os haya sido de utilidad, cualquier duda enviarme un comentario.
Siguiente Noticia

0 comentarios: